Antonio Delgado Cabeza.jpg
[eLTeNDeDeRo]
30/10/15.

THE WALK



Lo descubrí por casualidad una mañana que llegué a la academia demasiado temprano . El autobús amarillo me dejó en la parada como siempre , pero aquel día el tráfico estaba más fluido y para no estar como un pasmarote helado en la puerta de la escuela , me propuse hacer tiempo tirando por otra calle que por lógica debía salir también cerca .

Al final , una verja daba entrada a una espesa arboleda . Llovía suavemente y el estrecho camino asfaltado tenía una alfombra de marrones hojas mojadas . Desde el principio me emocionó la atmósfera especial de este pintoresco bosque de viejos castaños , hayas , encinas , robles , tilos , cedros , cipreses y pinos centenarios . Rododendros , zarzamoras ,madroños , laureles , helechos y otros arbustos desconocidos para mi cerraban por abajo este paisaje sobrecogedor .

Todo el trayecto el sendero descendía jalonado de anónimas -para mí- tumbas decimonónicas cubiertas de hiedra y musgo . La oscura luz de otoño , el olor a hierbas húmedas , el silencio , la soledad y la compañía de las lápidas hacían de este un momento realmente intrigante , mágico , casi onírico . De una paz insólita , diría que de ultratumba .Solo las ardillas permanecían ajenas con su trapicheo cotidiano , en busca de sabrosas bellotas y castañas .

Pocas veces he sentido y disfrutado con más intensidad de un ambiente tan romántico . Casi al final del recorrido , a punto de salir de nuevo al casco urbano , allí estaba ella , la reina del cementerio , con su mausoleo más grande que el resto , con el corazón de su amante , su testarudez , su feminismo militante y , por supuesto , su Frankenstein .

Desde entonces , me levanto un cuarto de hora antes y con una extraña atracción atravieso cada mañana este inquietante y sugerente paseo que , no sé por qué , enriquece mi imaginación , me reconcilia con el entorno y alegra mi jornada .

=

=

08/11/15 .

THE TRIP

La flor de la noche

pa quien la merece . Veneno .

Homenaje a Sidarta Gautama .

Ningún sapiens lo había hecho antes con tanta determinación . Una aventura absoluta sin parámetros ni referencias ni vuelta atrás . Linterna en mano , inició su particular viaje a lo desconocido , a la oscuridad , al abismo , al infierno .

Atravesó la piel , buceó las zonas más densas y encontró de todo . Conductas animales en sus entrañas , jurásicas heridas de guerra , dolorosos fósiles de sus ancestros , bombas remotas enterradas en sus vísceras , adolescentes errores solidificados en sus venas , miedos infantiles incrustados en sus huesos , fobias , ansiedades , culpas , complejos … Todo contaminado .

Con una paciencia infinita , limpió a fondo y dirigió su exploración hacia zonas más sutiles y vírgenes . Descubrió que somos un montón de burbujas mucho más separadas entre sí de lo que pensamos , que funcionamos como un microcosmos , que nuestras partículas y órganos pulsan como estrellas , que nuestros átomos flotan en un mar etéreo .

Y continuó hacia lo más inmaterial e ingrávido en un ejercicio de introspección extraordinario , impropio de la época . Escudriñó cada rincón de su cerebro , aplicó una enorme lupa a las creencias , a los hábitos mentales , a las autovías del raciocinio , a los detritus del pensamiento y concluyó que aquí estaba el origen de nuestros males , de nuestros padecimientos , de nuestro dolor .

Tomó buena nota de este desdoblamiento , de esta enajenación , de esta grave negligencia y se dio un golpe de estado : la mente ya nunca iba a volver a dirigir su vida . Su presencia sería permanente , su protagonismo constante , su voluntad de hierro y su consciencia universal .

Terminada la inmersión , emergió feliz , llenó de aire sus exhaustos pulmones y gritó con toda su alma :

-¡¡¡Síííííííííííííííííííííí!!!